Todo sobre la Working Holiday Visa de Canadá

Si estás pensando en viajar a Canadá para vivir la experiencia de tu vida pero todavía no sabes cómo, la Working Holiday Visa puede ser tu mejor opción. Es un permiso de trabajo de un año que otorga el gobierno de Canadá mediante sorteo. Para poder solicitar este permiso de trabajo tienes que cumplir con los siguientes requisitos: (para países hispanohablantes, para requisitos de otros países, consulta la pagina del gobierno)

✅ Ser de España, Chile o Costa Rica.

✅ Tener entre 18 y 35 años.

✅ Pagar los fees del trámite.

➡️ Si no cumples con alguno de estos requisitos, ¡no te preocupes! hay muchas opciones para vivir la mejor experiencia de tu vida en Canadá. Solo tienes que dejarnos tus datos y te brindaremos información y asesoría de manera gratuita. Si por el contrario, sí que los cumples, ¡sigue leyendo para conocer todos los detalles del proceso!

¿Qué es la Working Holiday Visa?

La Working Holiday Visa es una visa de trabajo abierto que otorga el gobierno de Canadá mediante sorteo, a los países con los que tiene convenio. Esta visa te da la oportunidad de trabajar durante un año para cualquier empleador canadiense (siempre y cuando sea legal en Canadá).

Requisitos para solicitar la Working Holiday Visa

Para poder solicitar una Working Holiday Visa, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

✅ Ser de España, Chile o Costa Rica

✅ Tener entre 18 y 35 años.

✅ Pagar el precio del trámite: $156CAD (Fee de International Experience Canada) + $100CAD (permiso de trabajo) + biométricos ($85CAD) (en caso de que fuera necesario)

¿En qué consiste el proceso de Working Holiday Visa?

Cada año el gobierno de Canadá abre una cuota de un numero x de Working Holiday a los países de Chile, Costa Rica y España. Cada país dispone de un número limitado de visas por año.

➡️ La Pool

Para poder entrar en el sorteo de visas, tienes que cumplir con los requisitos anteriormente mencionados e inscribirte en una piscina de candidatos, conocida como “Pool”. Solo tendrás que crearte un perfil en la página del gobierno y responder al cuestionario correspondiente para ver si eres elegible. Si lo eres, pasarás a ser un candidato de la Working Holiday.

Normalmente las pools se abren todos los años sobre el mes de noviembre-diciembre, pero este dato no es certero ya que puede variar de un año a otro. Para el año 2022, las primeras rondas de invitación se darán a partir de la semana del 17 de enero. Consulta en la página web del gobierno si actualmente las pools están abiertas y si quedan plazas.

➡️ Rondas de invitación

Una vez estés en la Pool, durante el año, el gobierno de Canadá realizará distintas “Rondas de Invitación”. Si recibes una invitación, querrá decir que ¡has sido invitado para solicitar la Working Holiday visa! El número de candidatos invitados puede variar de una ronda a otra.

El plazo para solicitudes se abre el próximo 17 de enero de 2022. No obstante, la primera ronda de invitaciones se realiza un poco más adelante. Aquí tendrás muchas posibilidades de ser invitado a solicitar la visa por lo que recomendamos que te inscribas en la pool en cuanto abran.

La última ronda es cuando ya no quedan plazas disponibles y ya no se enviarán más hasta la apertura del próximo proceso. Normalmente se suele dar a final de año. Varias rondas de invitación pueden darse entre la primera y la última. A medida que las rondas de invitación se van produciendo, las posibilidades de ser invitado se van reduciendo.

Si ya eres un candidato de la pool, te recomendamos que consultes la página del gobierno periódicamente para estar al tanto de las últimas novedades o plazas que van quedando disponibles.

Solicita la working holiday visa en 8 pasos

Paso 1: Comprueba si eres elegible

Para comprobar si eres elegible, solo tienes que rellenar este cuestionario. Recuerda que en la primera pregunta. «What would you like to do in Canada?» tienes que responder «IEC- Travel and Work». Una vez finalizado el cuestionario, obtendrás un código de referencia que tendrás que utilizar en el siguiente paso.

Paso 2: Crea tu perfil

Crea un perfil en la página del gobierno en este link y a continuación haz clic en «International Experience Canada». Rellena los campos y envía tu solicitud. Si eres elegible, pasas a ser un candidato de la pool.

Paso 3: Estate atento a tu email

Si recibes un correo de la página del gobierno revisa tu perfil de Mycic. En el apartado «View the applications submitted» debería aparecer el status de tu solicitud indicando «Invitation received». Esto quiere decir que ¡te han invitado para solicitarla! Recomendamos revisar tu cuenta periódicamente por si acaso no te lo notifican mediante email.

Paso 4: Acepta o rechaza la invitación

Tienes 10 días desde que recibes la invitación para dar una respuesta. Si no la aceptas no pasa nada, seguirás estando en la pool, pero habrás perdido tu oportunidad.

Paso 5: Prepara la documentación y envíala

Una vez hayas aceptado la invitación, tienes 20 días para subir a tu perfil toda la documentación y enviarla. La página te llevará a un checklist con la documentación que necesitas enviar. Se recomienda que todos los documentos sean escaneados y a color. Estos documentos son:

  • Pasaporte en regla que tenga vigencia el tiempo total de tu estancia en Canadá. Acuérdate de escanear todas las páginas que contengan un sello.
  • Currículum Vitae actualizado con tu educación y experiencia laboral. Tiene que incluir también tu empleo y ciudad donde vives actualmente.
  • Fotografía 35mm x 45mm, sin sonreír, sobre un fondo blanco, con la cara en el centro de la imagen y de hombros para arriba.
  • Formulario principal que te podrás descargar del checklist y tendrás que rellenarlo con tus datos.
  • Formulario de familia que también te podrás descargar del checklist indicando datos de tus padres, hijos o esposo/a.
  • Exámenes médicos solo si has vivido o has visitado algunos países por más de 6 meses o si tienes la intención de trabajar en algo relacionado con la salud o cuidado de niños o ancianos.
  • Antecedentes penales si fuera requerido

Paso 6: Paga los fees del gobierno

El total a pagar sería un total de $256 CAD: $156CAD (Fee de International Experience Canada) + $100CAD (permiso de trabajo). En el caso de que tuvieras dar los biométricos tendrías que añadir $85CAD

Paso 7: Biométricos

Los biométricos es la toma de huellas dactilares y una foto tuya que necesita el gobierno de Canadá, una vez hayas enviado tu solicitud. Te llegará una carta que tendrás que presentar junto con tu pasaporte en un centro VAC de tu país para poder hacértelos.

Paso 8: Decisión de inmigración

Una vez hayas dado tus biométricos, tu solicitud ya está lista para que un oficial de inmigración la revise. Puedes comprobar los tiempos aproximados que tardan en dar respuesta en este enlace.

Tanto si tu solicitud es aprobada como rechazada, recibirás un email que te indicará que tienes un mensaje en MyCIC. En el caso de estar aprobada ¡tienes un año desde la fecha de aprobación para viajar a Canadá!

¿Preparado para viajar a Canadá?

👉 Si tienes dudas acerca de tu llegada a Canadá, en Next Goal Agency, organizamos webinars mensuales para brindarte toda la información que necesitas de manera gratuita. Envíanos un email a studentcare@nextgoalagency.com para más información. 👈

Ahora que tienes las maletas hechas y estás listo para viajar acuérdate de llevar toda la documentación necesaria para activar tu permiso de trabajo:

☑️ Pasaporte: con vigencia durante el tiempo que dure tu Working Holiday Visa.

☑️ POE (Port of Entry): Te lo podrás descargar de tu perfil una vez te hayan aprobado la visa. Es tu carta de entrada al país, donde indica que puedes activar un permiso de trabajo hasta una fecha límite. Ojo, esto NO es tu permiso de trabajo en sí, es una carta para activarlo. La fecha de expiración de tu POE no podrá ser cambiada ni extendida bajo ninguna circunstancia y la carta es personal e intransferible.

☑️ Documentación que presentaste a la hora de hacer tu solicitud.

☑️ Demostración de fondos o prueba de que puedes sustentarte económicamente durante por lo menos los 3 primeros meses de tu estancia en Canadá (equivalente a CAD$2,500). Tendrías que presentar unos estados de cuenta bancarios emitidos como máximo una semana antes de tu llegada a Canadá.

☑️ Seguro médico. El oficial de inmigración que te atienda en la frontera puede pedirte una prueba de seguro médico que cubra tu estancia en Canadá. Si no lo tienes, te recomendamos que leas este post de seguros médicos. Dispone de amplias coberturas durante 365 días. Además, si eres un amante de los deportes de invierno puedes ampliar tu cobertura en este enlace.

☑️ Billete de vuelta o prueba de que tienes suficiente dinero para comprar un billete para salir de Canadá.

☑️ Por razones del Covid-19, las personas que NO estén vacunadas, tienen que llevar una oferta de trabajo válida y comenzar su trabajo tan pronto como complete su cuarentena de 14 días. Las personas vacunadas, podrán viajar a Canadá si cumplen con los requisitos impuestos en el momento del viaje. Para más información, haz clic aquí.

👉 Una vez hayas presentado toda esta documentación el oficial de inmigración tomará la decisión final y te expedirá tu permiso de trabajo en caso de ser un decisión positiva.

Cómo sacarle el máximo beneficio a tu Working Holiday Visa

Una vez ya estés instalado, disfruta de tu estancia en Canadá y sácale el máximo partido:

👨‍💻Trabaja en algo que te guste. Canadá tiene mucha oferta laboral por lo que si le echas un poquito de ganas y tu nivel de inglés o francés (en el caso de Quebec) es aceptable, puedes encontrar trabajo bastante rápido. Te recomendamos hacerte un buen resume (CV) y una buena cover letter y buscarlo en páginas como Craiglist, Kijiji, Indeed o Linkedin.

🗣️ Mejora tu nivel de idioma: Aprovecha la oportunidad de estar en un país de habla extranjera para mejorar tu nivel de idioma. Canadá tiene la ventaja de contar con dos lenguas oficiales: el inglés y el francés. En Next Goal Agency, contamos con infinidad de opciones para que el idioma que decidas estudiar sea perfecto una vez se acabe tu Working Holiday.

🚐 Viaja por todo el país: Canadá ofrece mil experiencias y paisajes increíbles que tienes que visitar si vas a vivir ahí. Tanto las grandes ciudades como Vancouver, Toronto o Montreal, como las famosas Rocky Mountains y los más de dos millones de lagos que harán que te enamores de este país. ¡Explora todo lo que puedas!

Qué hacer si quieres extender tu estancia en Canadá después de la Working Holiday Visa

La mayoría de las personas que viajan a Canadá con una visa Working Holiday, se quieren quedar y no siempre saben cómo. Aquí te damos algunas alternativas:

➡️ Young Professional: Si has tenido suerte durante tu año de trabajo y tu empresa puede hacerte una Young Professional, el proceso sería muy parecido al de la Working Holiday solo que con una carta de empleador y una oferta de trabajo.

➡️ Permiso de estudio: Si tienes un nivel intermedio de inglés, podrás estudiar un programa co-op, que te permitirá estudiar y trabajar. También puedes optar por un programa de educación superior como una licenciatura, un máster o un posgrado. En Next Goal Agency, tenemos muchas opciones de escuelas que ofrecen este tipo de programas. ¡Pregúntanos!

➡️ Residencia permanente: Puede que con un año de experiencia en Canadá y con el background que tengas, cualifiques para una residencia permanente. Consulta la página del gobierno para más información.

¡Cualquier pregunta que tengas contáctanos!

2 comentarios en “Todo sobre la Working Holiday Visa de Canadá

  1. Muchisimas gracias por la informacion!! Probare suerte y si no la tengo os esribire pronto para informarme donde podria estudiar en Toronto :).

  2. ¡Hola Marta! No dudes en contactarnos con cualquier pregunta que tengas. ¡Un saludo!

Los comentarios están cerrados.