Trabajar legalmente en Canadá como Mexicano

En Next Goal Agency, entendemos que la idea de trabajar en Canadá puede ser emocionante y desafiante al mismo tiempo. Por eso, estamos aquí para guiarte a través del proceso para que puedas alcanzar tus metas profesionales en el extranjero de manera legal y exitosa.

En esta post, exploraremos cómo trabajar legalmente en Canadá como Mexicano, incluido el tipo de visa necesario y los pasos a seguir.

Estudiar Legalmente en Canadá

Tipo de visa necesaria

Para trabajar legalmente en Canadá como mexicano, generalmente se requiere una visa de trabajo temporal. Una opción común es la Visa de Trabajo Temporal (Temporary Work Permit), que puede ser obtenida a través de un empleador canadiense que te haya extendido una oferta de trabajo. Algunos de los requisitos básicos para obtener una visa de trabajo en Canadá incluyen:

  • Oferta de empleo: Necesitas una oferta de trabajo válida de un empleador canadiense. Este empleador puede necesitar obtener una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral (LMIA) en algunos casos para demostrar que no hay trabajadores canadienses disponibles para el puesto.
  • Permiso de trabajo: Es necesario solicitar un permiso de trabajo específico para el empleo ofrecido. El tipo de permiso de trabajo necesario puede variar según el tipo de trabajo y la duración del empleo.
  • Cumplir con los requisitos de inmigración. Esto puede requerir someterse a exámenes médicos y proporcionar el documento oficial para demostrar que no cuentas con antecedentes penales.
  • Elegibilidad del empleador: El empleador que ofrece el trabajo debe cumplir con ciertos estándares, como estar registrado legalmente en Canadá y cumplir con las leyes laborales.
  • Demostrar capacidad financiera: Es posible que debas demostrar que tienes solvencia económica para mantenerte.

Trabajar con visa de estudiante

Una de las alternativas que te recomendamos para poder trabajar legalmente en Canadá como Mexicano es llegar como estudiante ya que es una opción viable para complementar tus ingresos y ganar experiencia laboral mientras están en el país.

Algunas de las cosas que debes saber antes de iniciar el proceso son:

  • Restricciones de trabajo: Con una visa de estudio, generalmente tendrás permitido trabajar en Canadá durante tus estudios.
    Por lo general, podrás trabajar hasta 20 horas (medio tiempo) por semana durante el período escolar y a tiempo completo durante los recesos programados.
  • Obtener un permiso de trabajo: Algunos de los cursos que puedes estudiar te ofrecen la oportunidad de tramitar un Post Graduate Work Pemit. Entre esos cursos están: Post graduarte degree, Masters, Doctorados, Co-ops y mucho más.

    En Nextgoal Agency te podemos asesorar para encontrar el programa que cumpla todas tus metas.
  • Oportunidades laborales: Algunas universidades y colleges ofrecen programas de colocación laboral para ayudar a los estudiantes a encontrar trabajo o ofrecen programas de interships para que puedas entrar en el mundo laboral en Canadá.

Tratado de Libre Comercio

Entre los países de México, Estados Unidos y Canadá existe un acuerdo llamado Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que consiste en una alianza para beneficiar a los tres países, abriendo las puertas y oportunidades a mexicanos que deseen trabajar en Canadá.

Por lo general, los permisos de trabajo bajo este tradado no requieren una Evaluación de Impacto en el Mercado Laboral y las solicitudes de permisos de trabajo pueden presentarse en una oficina en el extranjero (ya sea en persona o en línea), o en la frontera de Canadá (como un aeropuerto o un cruce fronterizo).

A excepción de los visitantes en viaje de negocios amparados por el TLCAN, quienes no requieren un permiso de trabajo ni una LMIA, las siguientes categorías de trabajo temporal están cubiertas bajo el TLCAN:

  • Trabajadores profesionales (según una lista específica de profesiones calificadas).
  • Traslados dentro de la misma empresa.
  • Comerciantes e inversionistas.

Los ciudadanos mexicanos que cumplan el perfil de alguna de estas tres categorías necesitarán un permiso de trabajo, pero no una LMIA. El gobierno de Canadá proporciona más información sobre tratados internacionales de libre comercio y entrada temporal.

Programas para trabajar en Canadá

Trabajar legalmente en Canadá como mexicano puede ser una experiencia llena de oportunidades. Este lugar te ofrece un camino claro para los ciudadanos mexicanos que desean expandir sus horizontes laborales.

  • Programa de Movilidad Internacional México-Canadá: Este programa permite a ciudadanos mexicanos obtener permisos de trabajo temporales para trabajar en Canadá en ocupaciones específicas y bajo ciertas condiciones. Estos permisos están vinculados a un empleador canadiense y pueden ser otorgados a través de acuerdos entre México y Canadá.
  • Programas de trabajo temporales: Canadá ofrece diversos programas de trabajo temporales que permiten a ciudadanos extranjeros, incluidos los mexicanos, obtener permisos de trabajo para ocupaciones específicas. Esto puede incluir trabajadores agrícolas temporales, trabajadores de cuidado de la salud, trabajadores de la construcción, entre otros.
  • Programa de Experiencia Internacional de Canadá (IEC): Este programa permite a jóvenes de países con acuerdos bilaterales, incluido México, obtener permisos de trabajo temporales en Canadá para ganar experiencia laboral y viajar. Las categorías incluyen vacaciones y trabajo, prácticas laborales y experiencias de trabajo para jóvenes profesionales.
  • Estudiar y trabajar: Otra opción es estudiar en Canadá y trabajar a tiempo parcial mientras estudias. Los estudiantes internacionales pueden obtener permisos de trabajo de hasta 20 horas por semana durante el período escolar y tiempo completo durante las vacaciones.
  • Residencia Permanente: Obtener la residencia permanente en Canadá puede abrir muchas oportunidades laborales. Los ciudadanos mexicanos pueden ser elegibles para solicitar la residencia permanente a través de programas como el Express Entry, el Programa Provincial Nominee (PNP) o el Programa de Experiencia Canadiense (CEC), entre otros.