Canadá es el hogar de abundante vida salvaje, desde bueyes almizcleros que vagan por la tundra ártica hasta águilas calvas que vuelan en círculos sobre la costa del Pacífico. El animal nacional del país, el castor, construye presas en los humedales para que los alces pasten en las tierras altas. Pero los elogios turísticos más populares seguramente están reservados para osos y ballenas del país.
Índice de contenido
Sigue leyendo para descubrir algunas de las diversas experiencias de vida salvaje en Canadá de costa a costa.
1. Castor (Beaver)
Adoptado como el animal nacional del país, el castor es un símbolo de ingenio y perseverancia, evidencia de lo cual se puede ver en sus complejas presas. Son nadadores rápidos con dientes aptos para cortar madera, los castores habitan arroyos y ríos adaptando diligentemente el hábitat para construir madrigueras.
No son fáciles de detectar, pero Alberta ofrece algunas opciones. Un paseo al amanecer o al atardecer por el sendero Fenland Trail, a solo 5 minutos de Banff, puede ser la recompensa para ver un castor nadando. Como alternativa turística y aproximadamente a una hora en automóvil al norte de Jasper, podrás encontrar Beaver Boardwalk, un sendero de más de 3 km que serpentea a través de las marismas del lago Maxwell, lo que ofrece altas posibilidades de avistar castores.
2. Alce (Moose)
Es un animal icónico en Canadá, el miembro más grande de la familia de los ciervos, es el rey de los bosques de Canadá.
Los alces machos son reconocibles por sus enormes cuernos, que pueden extenderse hasta seis pies de ancho. Las caras alargadas y los hocicos que cuelgan sobre la barbilla de los alces también hacen que este animal sea muy distinguible.
Los alces prefieren comer pastos y arbustos más altos porque bajar la cabeza puede ser difícil, por lo que las piñas son uno de sus alimento preferidos. Un hecho interesante es que los alces pueden nadar bajo el agua para comer plantas acuáticas como los nenúfares.
A pesar de su naturaleza y apariencia relajadas, los alces pueden correr hasta 35 millas por hora y pueden ser agresivos si se sienten amenazados.
3. Mapache (Raccoon)
El mapache común es probablemente mejor conocido por su máscara facial negra de aspecto travieso. Los mapaches son generalmente de color gris canoso con una cola marcada por entre 5 a 10 anillos alternos negros y marrones. La coloración del cuerpo puede variar de albino (blanco) a melanístico (negro) o marrón. Una muda anual, o desprendimiento, del pelaje comienza en la primavera y dura unos tres meses.
La cabeza es ancha con un hocico puntiagudo y orejas cortas y redondeadas que miden de 4 a 6 cm. Los ojos son negros. La longitud total del cuerpo y la cola de los adultos tiene un promedio de 80 cm; los machos son generalmente un 25% más grandes que las hembras.
4. Lobos (Wolves)
El miembro salvaje más grande de la familia de los perros es el lobo y si bien la Columbia Británica es conocida por ser un destino popular para las vacaciones y escapadas de esquí en Canadá, también es un hábitat establecido para los lobos. Labrador, el Territorio de Yukón y los territorios del noroeste de Canadá también albergan lobos.
Los lobos son legendarios por su aullido escalofriante y su mentalidad de manada. Viven y cazan en manadas, generalmente compuestas por entre 6 a 10 lobos.
Los lobos pueden viajar fácilmente 12 millas en un solo día mientras acechan a animales grandes como ciervos y alces.
5. Ballena Jorobada y Orca (Humpback Whale & Killer Whale)
Canadá es un territorio privilegiado para observar ballenas, porque la frecuentan más de 30 especies que recorren los 202 000 km de costa canadiense en busca de alimenatción.
Estos gigantes del mar son espectaculares y la Columbia Británica es un lugar excelente para observar una gran variedad de cetáceos.
Los visitantes pueden ver orcas salvajes en su entorno natural, ya que las orcas residentes (que se alimentan de peces) pasan los veranos en el mar de Salish comiendo salmón Chinook, mientras que las orcas de Bigg (que se alimentan de mamíferos) se pueden ver en la Columbia Británica durante todo el año.
Las ballenas jorobadas han tenido un regreso extraordinario en los últimos años y ahora pasan sus veranos en las aguas de Canadá.
6. Oso Grizzly y Oso Negro(Grizzly Bear & Black Bear)
El oso grizzly es probablemente una de las especies silvestres canadienses más conocidas por excelencia. La forma más fácil de diferenciar un oso grizzly de un oso negro (que no siempre son negros) es la gran joroba muscular que tienen los osos grizzly en la parte posterior del cuello, lo que les da un aspecto intimidante. Aunque pueden ser peligrosos, los grizzlies comen principalmente bayas, hojas y nueces.
El otoño es uno de los momentos más fáciles para verlos junto con los osos negros, ya que están ocupados cazando para prepararse para la hibernación. Lo anterior significa que se debe tener mucho cuidado en este momento, ya que es más probable que ocurran interacciones entre humanos y osos.
7. Bisonte Americano (American Bison)
Aunque es un símbolo de las Grandes Llanuras de los EE. UU. Canadá es el hogar de una gran población de bisontes o búfalos. Estas formidables bestias miden entre 5 y 6,5 pies de altura y a menudo pueden inclinar la balanza hasta los 907 kilogramos. Aunque son enormes, pueden alcanzar velocidades de hasta 40 millas por hora.
Los bisontes se alimentan principalmente de pastos, hierbas, arbustos y ramitas de las llanuras y se pueden ver principalmente en manadas muy grandes durante la temporada de apareamiento de verano.
Para verlos, los visitantes deben dirigirse al noreste de la Columbia Británica, al noroeste de Saskatchewan y a los Territorios del Noroeste.
8. Oso Polar (Polar Bear)
En la costa occidental de la Bahía de Hudson es fácil olvidar que el oso polar está en peligro de extinción. Estos magníficos animales descienden sobre Churchill y sus alrededores, razón por la cuál esta ciudad es considerada la capital mundial del oso polar.
Los osos polares son animales increíbles y es la única especie de oso que se considera un mamífero marino debido a dependen mucho del entorno marino para sobrevivir. El oso polar es el carnívoro terrestre más grande de América del Norte y a menudo puede pesar entre 400 y 600 kg.
Otra Vida Salvaje en Canadá
Ardillas, mofetas, marmotas, zorros, venados, águilas calvas y gansos de Canadá forman parte también del ecosistema de vida silvestre canadienses que vale la pena observar.
Cómo interactuar con la vida salvaje canadiense de manera responsable
Nunca alimentes a la vida silvestre
Atraer animales con comida no sólo te pone en peligro, a ti o a tus acompañantes, sino que también puede provocar que la naturaleza aprenda a depender de los humanos para sobrevivir; por otro lado, la alimentación hunama puede ser hasta perjuducial para ellos debido a algunas bacterias o condimentos; incluso puede traer como consecuencia un incremento de la agresividad animal. De esta forma, como ninguno de los eventos anterior sería positivo para la relación entre la vida humana y silvestre se recomienda respetar los espacios donde éstos y otros animales habitan.
Así mismo, alimentar a la vida silvestre en parques nacionales o provinciales puede generarte fuertes multas, así que no te arriesgues sólo por una sesión de fotos.
Mantener distancia, te brindará mayor seguridad
La vida silvestre es impredecible, a menos que se esté muy familiarizado con el comportamiento animal, puede ser difícil saber cómo reaccionará la vida silvestre ante una situación. El hecho de que un animal parezca tranquilo no significa que lo esté. Ciertas épocas del año tienen peligros adicionales, como la temporada de bayas para los osos y la temporada de apareamiento para los alces. Los animales pueden ser aún más agresivos o volátiles durante estos tiempos, por lo que es necesario tener más precaución. Hay registros de casos en los que los turistas se acercan demasiado a la vida silvestre y resultan heridos, lo que implica generalmente dañosy consecuencias negativas para el animal, por lo mismo se recomienda respetar su ecosistema sin alteraciones humanas.
Evita tocar a los animales
Si tienes la suerte de que un animal se te acerque por su propia voluntad, no intentes acariciarlo. No son mascotas, no lo disfrutan y si se asustan pueden ser agresivos como reacción a su superviviencia. El intento para acariciarlos puede ser tan peligroso para algunos animales, particularmente para la fauna marina porque tienen una piel muy sensible. Las ballenas, los delfines y las tortugas marinas pueden resultar dañados por los productos químicos que a menudo se encuentran en nuestra piel como lociones, cremas solares y repelentes de insectos.
Mantener la calma, siempre
Siempre importante, si te sorprende la vida silvestre, mantén la calma y no corras. Si bien la intención original del animal probablemente no sea cazar, correr o alejarse repentinamente puede hacer que sus instintos de persecución se activen. Manténgase frente a ellos y retroceda lentamente. El comportamiento de los osos en particularmente puede ser impredecible, por lo que su respuesta dependerá de cómo actúen.
¿Qué fauna canadiense quieres conocer? ¿Haces algún esfuerzo particular para ver la vida silvestre cuando viajas?